lunes, 13 de junio de 2016

Capitalismo, reciescam in pace

             Yo siempre me he considerado de ideología capitalista, aderezada con una pizca de laborismo británico, o sea, lo que en el último siglo se ha denominado la Socialdemocracia, más o menos. Como ya dije en una entrada anterior, admiro el Comunismo, pero sólo en su vertiente teórica, puesto que el hombre es demasiado imperfecto para poder desarrollar semejante ideología con total honradez.
            Pero, ¿qué es realmente el Capitalismo? Hay muchas definiciones sobre tal forma de economía y muchas de ellas se ciñen según el lado ideológico en el que estén aquéllos que las den. Yo prefiero quedarme con esta explicación: «el Capitalismo es el modelo económico surgido en Europa a raíz del S.XVI y perfeccionado a lo largo del XIX y XX en el que las bases de producción se encuentran en el capital privado, dirigido esencialmente a la competencia de los mercados de consumo y regulado por las leyes gubernamentales».
           Así, en el Capitalismo el trabajador deja de ser esclavo o siervo y se convierte en un asalariado, pasando a ser otro bien comercial. Teniendo en cuenta que el Capitalismo busca un mayor rendimiento del capital y que los asalariados se convierten en el mayor porcentaje de población, a diferencia de los capitalistas, que sólo suponen una cantidad mínima aunque elitista de población, son los propios asalariados quienes se convierten en el objetivo de la producción capitalista. Como ya vieron los magnates industriales norteamericanos de principios del S.XX, los asalariados deben percibir un sueldo digno para poder consumir los artículos que ellos mismos producen con su trabajo. De tal manera, se abandonan las formas de vida que se daban con las primeras revoluciones industriales, donde el asalariado malvivía y era incapaz de consumir apenas nada.
             Aun así, y para evitar posibles abusos de estúpidos capitalistas, los laboristas británicos de mitad del S.XX inventan aquello de la «Sociedad del Bienestar», donde los trabajadores, es decir, la enorme masa de población de un país, tendrán asegurados por ley una serie de derechos. Es ahí donde los gobiernos entran en el entramado del sistema capitalista, para regular mercados, entre ellos el del trabajo, y garantizar derechos fundamentales que ya se dieron como tales a raíz de la Independencia de los EE.UU. o de la Revolución Francesa.
            Que el sistema puede que no sea perfecto..., evidente, es un sistema creado por y para el hombre, que es un ser imperfecto, por lo que es imposible que cree algo que ni siquiera se acerque a la perfección. Pero lo mismo pasa con la ley, que algunos la ponen por encima de Dios, sin tener en cuenta que es algo también realizado por el hombre y, como tal, imperfecto a todas luces. De hecho, en España nos gusta un dicho que reza: «hecha la ley, hecha la trampa».
            Ahora, ¿por qué digo que el Capitalismo ha muerto? Pues porque tal y como yo lo he definido ha dejado de existir. Los pocos rescoldos que aún quedaban de Capitalismo socialdemócrata se han extinguido a raíz de la crisis que hemos vivido en el planeta desde 2008. Una crisis, no lo olvidemos, creada por los ricos para su mayor beneficio. Con dicha crisis los gobiernos del Primer Mundo han olvidado sus tesis capitalistas para acogerse a las neoliberales... Un momento, ¿qué es eso del Neoliberalismo económico? Muy sencillo, es lo mismo que el Capitalismo, pero sin la participación de los gobiernos como garantes de los derechos fundamentales de la clase trabajadora, la más numerosa. ¿Debería suponer esto un problema? En principio, no. Si los magnates del mundo supieran lo que les conviene, tendrían a la masa de población contenta y bien alimentada, para que no se les levante y para que tengan superávit de dinero con el que consumir los productos de los propios magnates. ¿Cuál es el problema, entonces? Que los grandes potentados mundiales no saben lo que les conviene y aprovechan el Neoliberalismo para despojar a la masa trabajadora no sólo de sus derechos, sino también de su dignidad.
             Eso no puede ser, dirán algunos, ya que estás poniendo a los grandes magnates de tontos y si son magnates será por algo, ¿no? Pues creo realmente que uno puede tener miles de millones de euros y ser un imbécil. Yo sé montones de formas de ganar grandes cantidades de dinero, pero no lo hago porque no tengo el capital inicial que se necesita para lograrlo. Hay montones de ricos que lo son simplemente porque ya nacieron con la panadería debajo del brazo. Sólo con haber tenido una buena herencia, es la mar de simple acrecentarla. Recuerden que en España tenemos otro dicho que es: «el dinero llama al dinero». Y nada más lejos de la realidad. Fíjense, si no, en que las grandes fortunas mundiales están en las manos de las mismas familias desde el S.XIX. Nada ha cambiado, y eso que han ocurrido varias guerras mundiales que han arruinado a los países de los que esas familias eran originarias.
           Y en España, ¿qué está ocurriendo? A la vista está. Los partidos que han dejado, en los últimos años, que el Neoliberalismo se adueñe de todo, es decir, PP y PSOE, han caído muchos enteros. Ambos partidos se han dejado convencer por los grandes potentados para permitir que los más débiles, la masa trabajadora, sean despojados de cada vez más derechos. Los sindicatos, que en principio no son verticales, como los del Franquismo, pero que sí lo son, a la vista de que están subvencionados por los gobiernos, no protegen a la masa de trabajadores, que son su razón de existencia, pero luchan a brazo partido entre ellos para ver quién se come más gambas, pagadas por todos, eso sí.
          ¿Es de extrañar, por tanto, que ambos partidos hayan caído como la espuma? No, lo que es de extrañar es que aún queden 7 millones de personas que voten al PP y otros 5 millones que voten al PSOE. ¿Por qué hay 12 millones de ciegos en nuestro país? Simplemente porque las alternativas de voto son precarias. Votar a Ciudadanos, como todo el mundo sabe, no resolvería nada. Quizá hasta lo agravase. El único partido que se aleja de las tesis neoliberales es Podemos, ahora unidos a IU, pero sus escarceos con el Chavismo, la intolerancia iraní y los antiguos dirigentes proetarras disuaden a mucha gente (yo entre ellos) de ir a prestarles su confianza.
            Con este panorama y con unos pésimos dirigentes políticos, en España se ha instalado una continua borrasca que no augura nada bueno en los próximos años. Yo, personalmente, no veo un futuro prometedor para nuestra sociedad, a menos que se funde otro partido que se deje de chuminadas ideológicas y se dedique a luchar por el bien de todos, ricos y pobres, ancianos y jóvenes, mujeres y hombres, que, al fin y al cabo, lo único que quieren es vivir en condiciones y sin sobresaltos. Se necesita una política de altura que garantice el bienestar de la masa de población, con sueldos dignos, medidas sociales sostenibles y una justicia eficaz. ¿Es pedir tanto?

            El Condotiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario